Me paseo por…

Estamos abriendo

Me paseo por...

Me uno al nacimiento de este nuevo blog, encantada de colaborar en el;  gracias por contar conmigo señoritas jefas.

He pensado mucho qué contarles en esta primera colaboración, sobre todo partiendo de la base de no ser una especialista en nada, pero sí una espectadora de todo, además de amplio espectro.

Se abre, como cada otoño, la temporada de actividad, nuevos estrenos, festivales, inauguraciones, y con todo ello la oportunidad de aprender y disfrutar. Todo está ahí al alcance de la mano, impoluto, listo para nuestro disfrute.

La cartelera de cine recoge los estrenos de las películas galardonadas en Festivales como Cannes, San Sebastián y Venecia, además de los estrenos de temporada americanos, el problema del espectador es seleccionar o no hacerlo y llegar con todas vistas a final de año. Yo selecciono poco, dentro de lo que a priori me interesa.

Pero en este primer post, me gustaría transmitirles la sensación que me produjo la fotografía de José Luís Alcaine en La piel que habito, dirigida por Pedro Almodóvar. Fui a verla un día laborable, a la primera sesión, para asegurarme tranquilidad absoluta y la historia me atrapó desde el primer momento, más tarde recordaba la luz que volvía transparente y triste la piel de Elena Anaya, hagan memoria de la alegría que desprendía la piel de Penélope Cruz en Volver, también iluminada por Alcaine, aunque las lagrimas corrieran por sus mejillas cantando, este magnífico artista atrapa la luz del interior de cada personaje, de cada actor y nos la regala multiplicada por mil. La luz aséptica envuelve la casa del doctor y a los personajes que la habitan, personajes que llevan dentro las pasiones que desencadenan la trama y que viven en un “quirófano”, ese fuego interior que se escapa de los personajes enfrentado a la artificialidad que emana de la cautiva me emociona. El próximo día 4, Alcaine recibirá la medalla de oro de la Academia de Cine, en una ceremonia que tendrá lugar en el Museo Reina Sofía de Madrid. Enhorabuena.

Una curiosidad sobre la película, la banda sonora compuesta por Alberto Iglesias, contiene retazos de la obra Cautiva que este mismo compositor realizó para la coreografía de Nacho Duato del mismo nombre.

Me permito hacerles dos recomendaciones para este principio del otoño: la primera, la nueva obra que Ángel Facio dirige para el Teatro Español de Madrid, Moscú Cercanías de Venedikt Eroféiev, la historia de un hombre y su ángel de la guardia el último día de su vida, interpretada por Alfonso Delgado y Sergio Macías; y la segunda que hagan un hueco en su discoteca para el disco de Nacho Vegas, la zona sucia.

Disfruten de este blog y del otoño.

Comments
6 Responses to “Me paseo por…”
  1. jose ramón dice:

    Fotografía, música e interpretaciones poderosas. Almodovar sigue siendo el director mas interesante de este país.
    Respecto al melodrama, lleva siendo un director de melodramas desde hace tiempo, Tacones Lejanos es puro melodrama clásico.
    Aplaudo el riesgo que ha tomado con el cambio de lenguaje cinematográfico de esta película

    • guillermo dice:

      Una pelicula fantástica, me encanta, como casi todo lo que toca mi paisano, puedo resistirme a pocas cosas, cuando todas ellas, están tan pensadas y tan bien manipuladas, bajo un genial hilo conductor, la música de Alberto Iglesias. Me encanta, creo que hizo un gran trabajo para poder transmitir, todas las sensaciones que descargan los personajes, es emocionante,…casi a la misma altura que el director…

  2. Nestor Tilla dice:

    Para mi Almodovar es posiblemente el mayor genio que ha dado este país desde el punto de vista cultural, pasarán muchos años hasta que alguien se ponga a su altura. No he podido ver todavía «La piel que habito» básicamente por probelmas domésticos, llevo 7 días sin dormir por unos demonios de niños que no paran de tocar el oboe y el piano. ¡¡Un horror¡¡
    En fin srta. Navarro, gracias por sus interesantes aportaciones a este blog

  3. manuel vidal dice:

    hola pilar, encantado de saludarte desde este blog. Mis hijos mayores ya no se llaman Lucas (hoy es San Lucas) y Yolanda sino Hans y Gretta desde que cargan con sus instrumentos musicales día sí día también y se someten a la disciplina de exigentes profesores/as de conservatorio. Esto ya no es Santander. Parece Frankfurt. Pero te seguimos echando de menos aunque no entre en nuestros propósitos ver la última ni la anteúltima de Almodóvar, sino la de Tintín QUE YA ME MUERO DE GANAS (y en 3D, chúpate esa…)
    Besos

  4. angel dice:

    A mi también me llamó la atención la fotografía, mucho más académica que de costumbre. De todas formas me sigue pareciendo un poco «más de lo mismo». Tomo nota de la recomendación de la zona sucia. Saludos

  5. plared dice:

    Almodovar con el paso del tiempo se esta convirtiendo en un director de melodrama. Al estilo mas clasico y sinceramente, se le da bastante mejor que como abanderado de una modernidad imposible. Aunque me da que eso le molesta…Saludos y comparto la recomendacion de Nacho Vegas

Deja un comentario

  • Laconpuerta

    Pasaje del romero 2 28003, Madrid, Spain. 911 130464