Las ausentes

 

http://linkd.in/nezjOu

Sonsoles Martin-Crespo. Politóloga y especialista en género.

Como hemos hecho referencia en el anterior artículo, la ausencia de las mujeres en todos los ámbitos de la cultura ha sido latente durante casi toda la historia de la humanidad. Este hecho no es baladí, sino que sido provocado voluntariamente por las omnipresentes estructuras patriarcales.

La principal tesis que defiende el patriarcado sobreviene por la natural debilidad de las mujeres frente a la fortaleza de los hombres. Precisamente uno de los principales problemas a los que se al que se ha enfrentado (y se enfrenta) el feminismo, es hacer frente a esa naturalización que se ha hecho de la supuesta inferioridad física de la mujer. Lo que esta hipótesis sostiene  es que la mujer ha sido creada desde una ontología negativa, es decir, creada desde un plano imperfecto con respecto al hombre, para así poder culpabilizar a la naturaleza, en principio neutra y de paso descargar al varón de toda responsabilidad en la discriminación.

El patriarcado se basa en un complejo sistema de dominación donde los varones ejercen el control sobre todas las estructuras, tanto las sociales como las económicas, las políticas y las culturales,  y en virtud de las cuales relegan y dominan a la hembra.

Como continuación a esta pequeña introducción sobre Mujeres y Arte, vamos a exponer  algunas de las opiniones que emitieron sobre las mujeres grandes popes de nuestra cultura con respecto a su inteligencia o destreza de éstas. De esta manera, no intentamos sino dar una pequeña muestra de cuáles han sido y son, los instrumentos sutiles de los que se ha servido esta sociedad patriarcal para aislar a las mujeres de todo contacto con lo social y cultural.

“Demostrado que ni el hombre ni la mujer están no deben estar constituidos del mismo modo en lo que respecta al carácter y al temperamento, se infiere que no se les debe dar la misma educación (…) cómo debe educarse a la mujer para que le convenga al hombre”. “Cultivar en la mujer las cualidades del hombre y descuidar las que les son propias, es trabajar en detrimento suyo”

ROUSSEAU, Jean-Jacques. Emilio o De la Educación. Cap. V Pág. 507 y 508.

«… se admite que en la mujer los poderes de la intuición, la percepción y quizás la imitación son más relevantes que en el hombre, pero alguna de estas facultades son características de las razas inferiores y, por lo tanto, de un estado de civilización pasado y menos desarrollado».

DARWIN, Charles Robert. El Origen de las Especies

«Son sólo los varones los que han sido creados directamente de los dioses y reciben el alma. Aquellos que viven honradamente retornan a las estrellas, pero aquellos que son cobardes o viven sin justicia pueden haber adquirido, con razón, la naturaleza de la mujer en su segunda generación».

PLATÓN.

Deja un comentario

  • Laconpuerta

    Pasaje del romero 2 28003, Madrid, Spain. 911 130464